Dos científicas de San Luis lo desarrollaron. Aún está en fase de laboratorio. Mirá cómo fue el procedimiento acá
Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un enjuague bucal a base de orégano que previene la formación de caries, según un estudio en fase de laboratorio. Las científicas comprobaron que la hierba evita la formación de streptococcus mutans, el microorganismo más asociado al surgimiento de esta afección dental.
María Alejandra Bertello, estudiante de Biotecnología, cuya tesina final se enmarca en el proyecto a cargo de Alba Vega, directora del Departamento de Bioquímica de la UNSL, explicó que el orégano ataca al microorganismo más común asociado a la formación de caries. Además, destacó la importancia de estudiar los compuestos naturales y no solo utilizar el orégano como condimento.
Para obtener el extracto, las científicas utilizaron el orégano que se consigue suelto en cualquier dietética o envasado en el supermercado. Luego de hervir agua destilada, le agregaron 10 gramos de la hierba y lo dejaron reposar diez minutos. Posteriormente, separaron los restos sólidos para quedarse con el líquido y, a través de un proceso químico donde se extrae el agua, obtuvieron el polvo. Una vez realizado el procedimiento, le agregaron agua para lograr la concentración deseada. Por último, filtraron el producto mediante un método especial para eliminar las posibles bacterias y conservar sus propiedades.
La investigación se encuentra en la fase de pruebas con piezas dentales sanas y el equipo evalúa qué efecto causa el extracto del orégano sobre la expresión de ciertos genes de streptococcus mutans. El objetivo final es formular el enjuague bucal con la concentración inhibitoria mínima ya especificada y el agregado de otros componentes para su elaboración.
Según Andrea Arismendi Sosa, codirectora de la investigación, el orégano es una hierba natural de fácil acceso que se cultiva en el país y es económica. Además, contiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, por lo que las científicas lo utilizaron para diferentes investigaciones, incluyendo el efecto inhibitorio sobre una bacteria asociada a enfermedades gastrointestinales como la úlcera.
Las caries son las lesiones con mayor prevalencia bucal, y pueden producir dolor y ser la puerta de entrada para otras enfermedades si no se tratan con profesionales. “La pérdida de una pieza dental repercute de distintas formas en la calidad de vida, desde la forma que masticamos hasta cómo nos relacionamos con otras personas”, advierte Bertello.
Comentarios