La Federación Agraria Argentina (FAA) que forma parte de la Mesa de Enlace, ha cuestionado fuertemente la medida anunciada, y lo ha comparado con “una perversa saga de terror”, en referencia a las otras dos ediciones que ya se implementaron del “dólar soja”, en septiembre y diciembre del año pasado, que generaron diferentes distorsiones en el sector agropecuario.
La FAA ha puesto fecha a la protesta que venía planificando: será el martes 11 de abril en la ciudad de Buenos Aires.
Funcionamiento dólar agro
El “dólar agro” la medida anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, busca incrementar las exportaciones agroindustriales. El Programa de Incremento Exportador reconocerá el dólar a 300 pesos para exportaciones agroindustriales. Además, incluirá beneficios automáticos para productores afectados por la sequía e impondrá penalidades a quienes no liquiden dólares obtenidos por ventas al exterior. Sin embargo, desde el campo, la medida ha sido criticada por la Mesa de Enlace que considera que el objetivo del dólar agro es meramente recaudatorio para “engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.
La FAA ha señalado que el dólar agro afectará a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos, y ha alertado sobre las distorsiones que se generarán en el mercado. En ese sentido, han explicado que se provocaría un encarecimiento en los arrendamientos, que se calculan por quintales de soja, como así también en los precios de los alimentos y los fertilizantes.
Además, las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total.
La Mesa de Enlace ha manifestado que el dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía. Las entidades de productores destacan que el tipo de cambio de una economía debe ser único y libre, y que no sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Desde el sector agropecuario consideran que, cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado: “Y ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.
Comentarios