Fue en un hospital de Barcelona. La intervención al paciente de 65 años permite un menor tiempo de internación y una recuperación más rápida y menos dolorosa.
Profesionales del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona llevaron a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar completamente robótico con una técnica innovadora, sin necesidad de abrir el tórax del paciente.
El jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, Albert Jauregui, ha explicado que esta técnica es pionera, ya que hasta ahora solo se había realizado una cirugía robótica parcial en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. El trasplante de pulmón es una cirugía agresiva que implica hacer una incisión en gran parte del pecho y romper las costillas para poder llegar a los órganos, pero con esta técnica mínimamente invasiva se evita abrir el tórax y el esternón como si fuera el capó de un coche.
La nueva técnica consiste en hacer una incisión pequeña por debajo del esternón, sin necesidad de romper las costillas, por donde entra y sale el pulmón. Además, se realizan otras incisiones aún más pequeñas en el lateral de la caja torácica para introducir los brazos y cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci, con el que el cirujano opera para retirar e introducir los órganos.
Este hito internacional en la cirugía robótica ha sido posible gracias a la innovación y la investigación que sigue en constante desarrollo en todo el mundo.
Comentarios